El IV Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial pretende ser un catalizador para promover la cuádruple visión del Movimiento: el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes como Cristo para cada iglesia y sector e influencia el reino en cada esfera de la sociedad.
(Redacción, 26/09/2024) El IV Congreso Lausana 2024, que se está celebrando esta semana en Incheon, Seúl (Corea del Sur) transcurre velozmente y se acerca a su final, previsto para este sábado 28 de septiembre.
“Está siendo un Congreso intenso, con largas jornadas de trabajo y reflexión, y con ponencias que plantean asuntos muy interesantes”, nos dice la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, que participa en representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
Junto a ella, otros cincuenta líderes evangélicos de nuestro país componen la delegación española que asiste a este IV Congreso, incluidos otros tres miembros de la Comisión Permanente de FEREDE: el presidente Esteban Muñoz de Morales y los vocales, Ana Giménez y Rubén Miyar.
En total son más de 5.000 los participantes presenciales, más otros muchos que participan de forma telemática.
La Comisión Permanente de FEREDE, en Lausanne, Seul 2024 / De izq. a der.: Ana Giménez, Carolina Bueno, Esteban Muñoz de Morales y Rubén Miyar
“Es inspirador ver la multiforme gracia de Dios en hermanos procedentes de culturas y países tan distintos a los nuestros”, nos dice la Secretaria ejecutiva por Wasap, en uno de los breves recesos del día.
“Estamos recibiendo un mensaje que señala la importancia de la unidad y de la colaboración de la iglesia, con una perspectiva global, con el fin de cumplir mejor la gran Comisión. Así que, estamos siendo exhortados y animados a seguir insistiendo en que todos los creyentes y todas las iglesias nos necesitamos los unos a los otros, y continuar trabajando para promover la colaboración en todo lo que sea de interés común. Sobre todo, en la misión que tenemos encomendada de dar a conocer a Jesús”.
El sufrimiento de nuestros hermanos perseguidos
Algo que ha impactado a muchos participantes, según los testimonios de varios de ellos en las redes sociales, ha sido escuchar los testimonios e informes de cristianos que padecen o han padecido en sus propias carnes la persecución por causa de su fe, en lugares donde no existe libertad religiosa y los cristianos arriesgan sus vidas por tan solo reunirse a orar, o profesar su fe entre sus familiares y amigos.
También lo destaca Carolina Bueno:
“En lo que llevamos de Congreso hemos sido también fuertemente confrontados con la realidad de sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en países donde son perseguidos por causa de su fe, y por los grandes desafíos de nuestro tiempo: la injusticia, marginación y desigualdad, el cambio climático, la secularización, la inteligencia artificial, etc”.
Propósito
El Cuarto Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial pretende ser un catalizador para promover la cuádruple visión del Movimiento: el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes como Cristo para cada iglesia y sector e influencia el reino en cada esfera de la sociedad.
Este encuentro mundial se basa en tres documentos: el informe Estado de la Gran Comisión, una Declaración de Seúl y un Desafío de Nehemías. Estos tres documentos pioneros hacen un llamamiento a la acción colaborativa como respuesta activa al viaje de Lausana 4.
ACERCA DEL MOVIMIENTO DE LAUSANA
El Comité de Lausana para la Evangelización Mundial (LCWE), conocido popularmente como el Movimiento de Lausana, es un movimiento evangélico mundial que surgió como parte del Congreso Internacional de Evangelización Mundial, en 1974 (en este Congreso 2024 se está celebrando su 50º aniversario). A este evento, realizado en Lausana, asistieron unos 2.700 delegados de más de 150 países. Organizado por Billy Graham y John Stott, el Movimiento de Lausana es responsable de varias consultas estratégicas mundiales, que incluyeron el evento de Lausana, en 1974, además de eventos importantes en Manila, Filipinas (1989), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2010).
Fuente: Lausana 2024 / Redacción: Actualidad Evangélica
>> Leer la noticia en Actualidad Evangélica