FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real Decreto en trámite, serían (en principio) apenas 146. La Federación evangélica insiste al Gobierno en la urgencia de su aprobación: 49 pastores y viudas han fallecido desde el último sondeo.

(Redacción, 10/05/2024) Esta semana la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha remitido un informe a la Dirección General de Libertad Religiosa (Ministerio de la Presidencia), con información detallada sobre la situación de los pastores y viudas protestantes sin derecho a pensión porque la dictadura franquista les impidió cotizar a la Seguridad Social.

INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA SEGURIDAD SOCIAL

En su informe, junto a un resumen de “los datos recabados por FEREDE correspondientes a los Pastores Evangélicos que no pudieron cotizar a la Seguridad Social antes de 1999 y sus viudas, para que sea tenido en cuenta en la tramitación del Real Decreto sobre reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de los períodos de actividad ejercicios como ministros de culto”, FEREDE incluye un documento Excel “en el que consta el listado de los ministros de culto y viudas evangélicos y adventistas que, a juicio de FEREDE, podrían acogerse al Real Decreto que se está tramitando”.

El documento, dirigido a la directora general de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo, responde a un requerimiento de la Secretaría General de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social.

Del informe se desprende que, a fecha de hoy, según los datos recabados por FEREDE, serían apenas 146 los pastores y viudas los que aún viven y podrían ser beneficiados por el Real Decreto (De esos 146, 34 corresponden a 26 pastores y 8 viudas de la Iglesia Adventista). [1]

FEREDE aclara, además, que ha habido 85 pastores y viudas con los que no se ha podido contactar, con lo que el número de beneficiarios podría ser ligeramente mayor. También ha habido unos pocos que no han querido dar sus datos porque están desencantados y no esperan nada del Estado español. “No obstante, una vez aprobado el decreto es posible que algunos de ellos cambien de opinión y puedan acogerse al mismo”, dice FEREDE.

En todo caso, se trataría de un máximo de 220 a 250 pastores y viudas. Un número que a juicio de FEREDE no debería suponer ningún obstáculo para darle una solución definitiva y urgente.

“Creemos que el Gobierno actual tiene una oportunidad única, con una medida sencilla, de acabar con una discriminación que ningún otro gobierno ha querido solucionar, y de mostrar genuina preocupación y verdadero compromiso con la reparación de la memoria histórica del pueblo protestante de este país, que está preocupado y atento a cómo se resuelve este importante episodio para su historia”, dice FEREDE en su informe.

>> Leer la noticia completa en Actualidad Evangélica

Scroll al inicio